DEBERES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Nosotros, ya sea como emprendedores y futuros empresarios o como empleados, debemos conocer bien los derechos y los derechos de los trabajadores; esto nos permitirá saber que debemos exigir y que debemos cumplir en su momento.

Los principios y derechos fundamentales en el trabajo tienen por objeto lograr que el progreso social vaya a la par con el progreso económico y el desarrollo. Así como en la constitución política de nuestro país están establecidos unos deberes y unos derechos, en nuestras empresas como trabajadores también tenemos derechos y responsabilidades relacionadas con nuestra seguridad y protección laboral.


DERECHOS:

@ El primero es el derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento en seguridad pues antes de iniciar cualquier ocupación es obligación del empleador informar sobre las políticas y las medidas de seguridad de la empresa, sobre los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.

@ Otro derecho que tenemos como trabajadores es la garantía de la salud y la seguridad desde el principio. Identificando los factores de riesgo de cada trabajo y controlando la fuente de esos riesgos.

@ Si una maquinaria presenta fallas mecánicas, es necesario antes de ponerla a trabajar, garantizar su buen mantenimiento y colocar sus guardas de protección.

@ Si en las condiciones de trabajo dentro de la empresa, existe un factor de riesgo como el ruido, es necesario usar elementos de protección auditivos.

@ La inducción y el entrenamiento de una persona que ingresa a una empresa o que es cambiada de puesto de trabajo debe ser integral, es decir, debe abarcar aspectos como la seguridad, la calidad y la productividad.

@ Conocer las normas de seguridad es una condición necesaria para el desarrollo de la ocupación del trabajador y en consecuencia, el logro de buenos resultados para la empresa. Esto quiere decir que la realización de un trabajo bien hecho necesita que se haga con calidad y seguridad.

@ Conocer claramente nuestro oficio y estar capacitado para hacerlo, es la mejor forma de prevenir los accidentes de trabajo.



DEBERES:

@ Procurar el cuidado integral de su salud.

@ Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.

@ Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de cada empresa.

@ Participar en la prevención de los riesgos profesionales mediante las actividades que determinen de manera conjunta la empresa y la ARP.

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TALLER DE ENTRENAMIENTO

1. Que constituye el plan de formación del Aprendiz?
Son las diferentes rutas del aprendizaje con las cuales el aprendiz puede lograr los resultados de los diferentes procesos formativos.
2. Para que el instructor sea un agente de cambio debe:
· Asumir su rol para el desarrollo de proyectos y técnicas didácticas activas.
· Incorporar tecnologías de comunicación y la información en la gestión.
3. El aprendizaje colaborativo es:
Es una estrategia didáctica que fomenta el desarrollo del pensamiento, el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para trabajar en equipo, generar experiencias y conocimientos a partir del diálogo, la negociación y construcción conjunta.
4. El aprendiz desarrolla su autonomía y constituye conocimiento a partir de:
· Conocimientos previos
· Aportes de compañeros
· Uso de tecnologías (información y comunicación)
· Información del entorno
5. La ejecución del plan de formación profesional se inicia, cuando?:
Cuando el instructor asesora, acompaña y evalúa el desarrollo del proceso formativo en actividades presenciales y virtuales.
6. El concepto de sostenibilidad en la formación profesional, comprende:
· Cero papeles
· Uso mínimo de CD’s
· Manejo de residuos
· Uso eficiente de recursos
· Reciclaje
7. Quienes garantizan el alistamiento de los ambientes de aprendizaje y la disponibilidad de recursos didácticos y objetos de aprendizaje requeridos en la formación, para el desarrollo de proyectos?
Los Instructores y el Coordinador Académico.
8. Cuáles son las tareas inmediatas que debe desarrollar el instructor cuando inicia la formación?
· Verificar el listado de Aprendices.
· Ubicar el proyecto en el programa de formación.
· Exponer la metodología
· Identificar los resultados de aprendizaje, actividades a desarrollar y las reglas del ambiente aprendizaje.
9. Otras tareas que debe realizar el instructor
· Resaltar la importancia del portafolio digital y su forma de presentación.
· Explicar los mecanismos de evaluación.
10. Cómo asesora y acompaña el instructor el desarrollo del proyecto?
· Realiza actividades formativas presenciales y virtuales.
· Garantiza la administración de los recursos y promueve el uso de tecnologías.
· Dinamiza el trabajo en equipo
· Desarrolla técnicas didácticas para el desarrollo de competencias y la resolución de conflictos.
11. Cómo se asesora a los aprendices en el proceso de autorregulación?
Mediante la utilización y organización del portafolio digital de evidencias de aprendizaje, reconociendo las diferentes estilos y ritmos de aprendizaje para orientar al aprendiz en las técnicas de estudio.
12. Cómo valora el instructor los resultados de aprendizaje?
A través del listado de evidencias de aprendizaje asociadas a cada actividad que se encuentra en el portafolio digital de cada aprendiz.
13. Cuál es el referente para analizar el avance del proceso de aprendizaje?
Identificando con el aprendiz sus logros y dificultades, retroalimentando en forma permanente y ajustando las estrategias desarrolladas.
14. Cuando el aprendiz no logra los resultados de aprendizaje, qué debe hacer el instructor?
Programar actividades complementarias y si la situación persiste se de concertar un Plan de Mejoramiento.
15. Cuando el aprendiz no cumple las evidencias de aprendizaje en las fechas pactadas según el plan de formación, qué pasa?
Se condiciona la matrícula y se concerta un Plan de Mejoramiento.
16. Cuándo se acuerda un Plan de Mejoramiento?
Cuando hay incumplimiento justificado, ya sea por salud o motivos familiares.
17. En caso de que el aprendiz no alcance los logros pendientes se le evalúa con nuevas evidencias de aprendizaje y en caso de que tampoco los alcance, qué conducto debe seguir?
Se informa a la Coordinación Académica para ser analizado por el Comité de Evaluación y Seguimiento.
18. Qué es el Comité de Evaluación y Seguimiento?
Es un grupo asesor que analiza el rendimiento académico y el comportamiento de los aprendices, sugiere formas adecuadas de estimulo y reconocimiento y presenta propuestas conducentes al mejoramiento del bienestar de los aprendices.
19. Cómo evalúa el instructor los resultados de aprendizaje relacionados con las evidencias?
Como aprobados con “A” o rechazados con “D”.
20. En caso de que el aprendiz no esté de acuerdo con el resultado del juicio de evaluación, que pasa?
Tiene derecho a solicitar una revisión por escrito ante el instructor y si el desacuerdo persiste puede solicitar al Coordinador Académico un segundo calificador.
21. Quienes conforman la comunidad educativa del SENA?
· Equipo de instructores
· Aprendices
· Personal administrativo
· Empresarios

22. Qué aspectos debe tener en cuenta el instructor para el análisis de resultados del proyecto formativo?
· Planificación
· Disponibilidad de recursos
· Ambientes de aprendizaje
· Empleo de la TIC
· Administración educativa
· Trabajo en equipo
· Costos
· Satisfacción del cliente
· Logro de resultados de aprendizaje
· Logros alcanzados en el proyecto
· Proyección del proyecto en el sector productivo.
23. Cuáles son los aspectos que se requieren para documentar el desarrollo del proyecto involucrado?
· Metodología del trabajo en equipo.
· Planeación, ejecución, control, evaluación y ajuste de las fases.
· Logro de los resultados de aprendizaje y principales productos.
24. Para mejorar, actualizar el programa de formación o emitir concepto sobre la pertinencia o validez del mismo, a quién se debe informar?
A la red de centros agrupados por tecnologías a través del gestor de red.