EL HIMNO DEL SENA

Qué conclusión sacamos al escuchar el himno del SENA?
Sus letras nos llaman a abondanar la mediocridad y a tomar conciencia de que el futuro está en nuestras manos, lo que seamos mañana como hombres libres lo seremos como cuidadanos de un país de riquezas, que tiene muchas esperanzas en las semillas que se siembran hoy.
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Añilé Marlez
CORO
Estudiantes del SENA adelante, por Colombia luchad con amor, con el ánimo noble y radiante transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino, en las manos del joven está, el trabajo es seguro camino, que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman, hombres libres que anhelan triunfar, con la ciencia y la técnica unidas, nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida, ¡estudiantes del SENA triunfad!, solo así lograréis en la vida, más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera, ¡estudiantes con firme tezón!, que la patria en nosotros espera, su pacífica revolución.

Ü


0 comentarios:

TALLER DE ENTRENAMIENTO

1. Que constituye el plan de formación del Aprendiz?
Son las diferentes rutas del aprendizaje con las cuales el aprendiz puede lograr los resultados de los diferentes procesos formativos.
2. Para que el instructor sea un agente de cambio debe:
· Asumir su rol para el desarrollo de proyectos y técnicas didácticas activas.
· Incorporar tecnologías de comunicación y la información en la gestión.
3. El aprendizaje colaborativo es:
Es una estrategia didáctica que fomenta el desarrollo del pensamiento, el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para trabajar en equipo, generar experiencias y conocimientos a partir del diálogo, la negociación y construcción conjunta.
4. El aprendiz desarrolla su autonomía y constituye conocimiento a partir de:
· Conocimientos previos
· Aportes de compañeros
· Uso de tecnologías (información y comunicación)
· Información del entorno
5. La ejecución del plan de formación profesional se inicia, cuando?:
Cuando el instructor asesora, acompaña y evalúa el desarrollo del proceso formativo en actividades presenciales y virtuales.
6. El concepto de sostenibilidad en la formación profesional, comprende:
· Cero papeles
· Uso mínimo de CD’s
· Manejo de residuos
· Uso eficiente de recursos
· Reciclaje
7. Quienes garantizan el alistamiento de los ambientes de aprendizaje y la disponibilidad de recursos didácticos y objetos de aprendizaje requeridos en la formación, para el desarrollo de proyectos?
Los Instructores y el Coordinador Académico.
8. Cuáles son las tareas inmediatas que debe desarrollar el instructor cuando inicia la formación?
· Verificar el listado de Aprendices.
· Ubicar el proyecto en el programa de formación.
· Exponer la metodología
· Identificar los resultados de aprendizaje, actividades a desarrollar y las reglas del ambiente aprendizaje.
9. Otras tareas que debe realizar el instructor
· Resaltar la importancia del portafolio digital y su forma de presentación.
· Explicar los mecanismos de evaluación.
10. Cómo asesora y acompaña el instructor el desarrollo del proyecto?
· Realiza actividades formativas presenciales y virtuales.
· Garantiza la administración de los recursos y promueve el uso de tecnologías.
· Dinamiza el trabajo en equipo
· Desarrolla técnicas didácticas para el desarrollo de competencias y la resolución de conflictos.
11. Cómo se asesora a los aprendices en el proceso de autorregulación?
Mediante la utilización y organización del portafolio digital de evidencias de aprendizaje, reconociendo las diferentes estilos y ritmos de aprendizaje para orientar al aprendiz en las técnicas de estudio.
12. Cómo valora el instructor los resultados de aprendizaje?
A través del listado de evidencias de aprendizaje asociadas a cada actividad que se encuentra en el portafolio digital de cada aprendiz.
13. Cuál es el referente para analizar el avance del proceso de aprendizaje?
Identificando con el aprendiz sus logros y dificultades, retroalimentando en forma permanente y ajustando las estrategias desarrolladas.
14. Cuando el aprendiz no logra los resultados de aprendizaje, qué debe hacer el instructor?
Programar actividades complementarias y si la situación persiste se de concertar un Plan de Mejoramiento.
15. Cuando el aprendiz no cumple las evidencias de aprendizaje en las fechas pactadas según el plan de formación, qué pasa?
Se condiciona la matrícula y se concerta un Plan de Mejoramiento.
16. Cuándo se acuerda un Plan de Mejoramiento?
Cuando hay incumplimiento justificado, ya sea por salud o motivos familiares.
17. En caso de que el aprendiz no alcance los logros pendientes se le evalúa con nuevas evidencias de aprendizaje y en caso de que tampoco los alcance, qué conducto debe seguir?
Se informa a la Coordinación Académica para ser analizado por el Comité de Evaluación y Seguimiento.
18. Qué es el Comité de Evaluación y Seguimiento?
Es un grupo asesor que analiza el rendimiento académico y el comportamiento de los aprendices, sugiere formas adecuadas de estimulo y reconocimiento y presenta propuestas conducentes al mejoramiento del bienestar de los aprendices.
19. Cómo evalúa el instructor los resultados de aprendizaje relacionados con las evidencias?
Como aprobados con “A” o rechazados con “D”.
20. En caso de que el aprendiz no esté de acuerdo con el resultado del juicio de evaluación, que pasa?
Tiene derecho a solicitar una revisión por escrito ante el instructor y si el desacuerdo persiste puede solicitar al Coordinador Académico un segundo calificador.
21. Quienes conforman la comunidad educativa del SENA?
· Equipo de instructores
· Aprendices
· Personal administrativo
· Empresarios

22. Qué aspectos debe tener en cuenta el instructor para el análisis de resultados del proyecto formativo?
· Planificación
· Disponibilidad de recursos
· Ambientes de aprendizaje
· Empleo de la TIC
· Administración educativa
· Trabajo en equipo
· Costos
· Satisfacción del cliente
· Logro de resultados de aprendizaje
· Logros alcanzados en el proyecto
· Proyección del proyecto en el sector productivo.
23. Cuáles son los aspectos que se requieren para documentar el desarrollo del proyecto involucrado?
· Metodología del trabajo en equipo.
· Planeación, ejecución, control, evaluación y ajuste de las fases.
· Logro de los resultados de aprendizaje y principales productos.
24. Para mejorar, actualizar el programa de formación o emitir concepto sobre la pertinencia o validez del mismo, a quién se debe informar?
A la red de centros agrupados por tecnologías a través del gestor de red.