YO SOY...

Como futuros formuladores de proyectos, es importante partir del proyecto más importante que tenemos entre manos, nosotros mismos. Por lo tanto, tomándonos un tiempo para pensar en los aspectos positivos de nuestra personalidad, de resalar nuestros atributos, voy a listar lo que siento que identifica mi carácter, mi intelecto y mis perspectivas de vida. Yo...
  • Acepto las situaciones
  • Busco logros
  • Soy activa
  • Soy afectuosa
  • Me expreso con claridad
  • Soy atractiva
  • Soy cuidadosa
  • Soy carismática
  • Soy jovial
  • Acepto compromisos
  • Soy misericordiosa
  • Soy considerada
  • Soy cooperativa
  • Soy dedicada
  • Soy confiable
  • Soy disciplinada
  • Soy dinámica
  • Soy eficiente
  • Soy empática
  • Soy alentadora
  • Soy divertida
  • Soy paciente
  • Soy entusiasta
  • Soy imaginativa
  • Soy perspicaz
  • Soy inteligente
  • Soy intuitiva
  • Estoy bien informada
  • Soy receptiva
  • Soy optimisma
  • Soy organizada
  • Soy agradable
  • Soy vigorosa
  • Soy cálida
  • Soy persistente
  • Soy serena
  • Me tengo confianza
  • Soy estable
  • Soy divertida
  • Soy expresivo
  • Soy justa
  • Soy amistosa
  • Soy tierna
  • Soy genuina
  • Soy bondadosa
  • Soy servicial
  • Soy ocurrente
  • Soy sensible
  • Soy sociable
  • Soy espontánea
  • Tengo capacidad de respuesta
  • Soy profesional
  • Soy realista
  • Soy receptiva
  • Soy tranquilizante
  • Soy alegre
  • Soy sincero
  • Soy hábil
  • Me conozco a mi mismo

MAPA CONCEPTUAL & MENTEFACTO

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (Formulación de mi proyecto)

COMPETENCIAS DEL FORMULADOR DE PROYECTOS

  1. Proyectar las necesidades y requerimientos según el proceso o unidades de negocio.

  2. Dirigir el talento humano según necesidades de la organización.

  3. Analizar los resultados contables y financieros según los criterios de evaluación establecidos por la organización.

  4. Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la Organización.

  5. Evaluar el impacto ambiental en puntos establecidos de acuerdo con la normatividad del sistema.

  6. Diseñar la propuesta del servicio de consultoría de acuerdo con los requerimientos del cliente.

  7. Hacer la interventoría de un proyecto de acuerdo con los requerimientos del contrato y la normativa vigente.

  8. Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.

  9. Determinar oportunidades del mercado de acuerdo con las tendencias del entorno y los objetivos de la empresa.

  10. Diseñar prototipos de productos y/o servicios que satisfagan las necesidades y requerimientos de los clientes y cumplan la normatividad legal vigente.

  11. Procesar la información recolectada de acuerdo con los manuales de manejos de información.

  12. Diseñar el proyecto de la investigación de mercados de acuerdo con los objetivos y metas de la Investigación.

  13. Coordinar proyectos de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Nosotros, ya sea como emprendedores y futuros empresarios o como empleados, debemos conocer bien los derechos y los derechos de los trabajadores; esto nos permitirá saber que debemos exigir y que debemos cumplir en su momento.

Los principios y derechos fundamentales en el trabajo tienen por objeto lograr que el progreso social vaya a la par con el progreso económico y el desarrollo. Así como en la constitución política de nuestro país están establecidos unos deberes y unos derechos, en nuestras empresas como trabajadores también tenemos derechos y responsabilidades relacionadas con nuestra seguridad y protección laboral.


DERECHOS:

@ El primero es el derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento en seguridad pues antes de iniciar cualquier ocupación es obligación del empleador informar sobre las políticas y las medidas de seguridad de la empresa, sobre los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.

@ Otro derecho que tenemos como trabajadores es la garantía de la salud y la seguridad desde el principio. Identificando los factores de riesgo de cada trabajo y controlando la fuente de esos riesgos.

@ Si una maquinaria presenta fallas mecánicas, es necesario antes de ponerla a trabajar, garantizar su buen mantenimiento y colocar sus guardas de protección.

@ Si en las condiciones de trabajo dentro de la empresa, existe un factor de riesgo como el ruido, es necesario usar elementos de protección auditivos.

@ La inducción y el entrenamiento de una persona que ingresa a una empresa o que es cambiada de puesto de trabajo debe ser integral, es decir, debe abarcar aspectos como la seguridad, la calidad y la productividad.

@ Conocer las normas de seguridad es una condición necesaria para el desarrollo de la ocupación del trabajador y en consecuencia, el logro de buenos resultados para la empresa. Esto quiere decir que la realización de un trabajo bien hecho necesita que se haga con calidad y seguridad.

@ Conocer claramente nuestro oficio y estar capacitado para hacerlo, es la mejor forma de prevenir los accidentes de trabajo.



DEBERES:

@ Procurar el cuidado integral de su salud.

@ Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.

@ Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de cada empresa.

@ Participar en la prevención de los riesgos profesionales mediante las actividades que determinen de manera conjunta la empresa y la ARP.

Ü

DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS

Todos y cada uno de nosotros al pertenecer a un Estado de derecho y una nación democrática, todos tenemos derechos y derechos... no debemos olvidar que para reclamar nuestros derechos debemos cumplir a cabalidad nuestros deberes.

Mi derecho: Derecho a la vida.
Mi deber: Respetarla y dignificarla.

Mi derecho: Derecho a la libertad de cultos, expresión, creencias, aprendizaje y movilidad espacial.
Mi deber:Respetar las creencias y pluriculturidad de los demás.

Mi derecho: Se prohíbe la aplicación de cualquier modelo esclavista y autoritario.

Mi deber: Velar, cuidar y evitar que no apliquen modelos de abuso por parte de ninguna persona, tanto para mi como para los demás.

Mi derecho: Derecho de libre asociación, agremiación, reunión y sindicalización.
Mi deber: Asociarme libremente dentro un marco de respeto y actuar en argumentos válidos.

Mi derecho: Derecho a la protección y formación integral de niños.
Mi deber: Velar y proteger a los niños para que sean respetados, educados y protegidos.

Mi derecho: Derecho a la previsión, rehabilitación e integración para los disminuidos físicos y mentales.
Mi deber: Respetar y brindar apoyo a las personas con disminución físico y/o mental.

Mi derecho: Prestación de los servicios médicos.
Mi deber: Hacer buen uso de los servicios médicos en el momento requerido y sólo cuando sea necesario.

Mi derecho: Derecho a una vivienda digna
Mi deber: Cuidar mi casa y su entorno.

Mi derecho: Derecho a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
Mi deber: Aprovechar los espacios destinados al esparcimientos y el deporte y conservarlos en buen estado.

Mi derecho: Derecho de huelga.
Mi deber: Asociarnos responsablemente frente a una causa justa.

Mi derecho: Derecho a la propiedad privada
Mi deber: Hacer respetar mi intimidad y respetar la de los demás.

Mi derecho: Derecho a la educación
Mi deber: aprovechar los recursos educativos que nos brinda el estado, y multiplicar los conomientos adquiridos en mi comunidad y su entorno.

Mi derecho: Derecho a la libertad de prensa y el derecho de acceder a los documentos públicos.
Mi deber: Mantenerme informado y actuar en derecho frente a las situaciones que nos conciernen a todos los ciudadanos.

Mi derecho: El Estado colombiano planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.
Mi deber: Respetar y velar que se respeten todas las normas de cuidado y uso de los recursos naturales de mi país.

Mi derecho: Se prohíbe la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.
Mi deber: Denunciar e informar a las autoridades competentes cualquier indicio relacionado con la fabricación, comercialización, manipulación y uso de armas químicas, biológicas y nucleares.

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APOYO DE SOSTENIMIENTO

1. CÚAL ES LA FINALIDAD DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO DURANTE TU PERMANENCIA EN EL SENA?
Ayudarte a cubrir gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal, durante el proceso de tu formación. Para ello debes formular y mantener un plan de negocios coherente con el programa de formación que cursas siempre y cuando no hayas suscrito contrato de aprendizaje.

2. QUÉ NORMAS AMPARAN ESTE APOYO DE SOSTENIMIENTO?
- Decreto 4690 de 2005
- Acuerdo 000005 de 2006


3. CON QUÉ PERIOCIDAD SE ADJUDICARÁN LOS APOYOS DE SOSTENIMIENTO?
Se efectuará mínimo una vez al año, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de recursos.

4. QUÉ SE ASIGNA EN EL APOYO DE SOSTENIMIENTO?
Durante la etapa lectiva se asigna un valor equivalente al 30% del salario mínimo mensual legal vigente en dinero o especie y durante la etapa práctica un equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente. Siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos y los criterios por los cuales fuiste seleccionado.

5. QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA SER SELECCIONADO COMO BENEFICIARIO DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO?

A. Estar matriculado en un programa de formación profesional objeto de contrato de aprendizaje (Formación Titulada con duración total igual o mayor a 880 horas).
B. Estar clasificado en estratos socioeconómicos 1 o 2 (esta información debe coincidir con la registrada en el sistema de gestión académica, del centro de formación a la que aportaste el día de tu matricula).
C. Estar formulando su plan de negocio, idea que debe estar registrada en la unidad de emprendimiento y empresarismo de tu centro de formación.
D. No contar con contrato de aprendizaje, no haberlo tenido en un programa de aprendizaje anterior.
E. No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección.
F. No tener ningún vínculo laboral.
G. No ser beneficiario del fondo nacional de formación profesional de la industria de construcción "FIC".
H. No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del sena en otro programa.
I. Haber presentado su solicitud, en el formato establecido y en las fecha publicadas en cada centro de formación.

CUALES SON LAS CAUSALES DE SUSPENSIÓN O CANCELACION DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO?

CAUSALES DE SUSPENSIÓN:

1. Cuando solicite aplazamiento o interrupción de su formación, por un periodo hasta de tres meses, debidamente aprobado por el subdirector.
2. Cuando solicite traslado de una especialidad a otra, por una única ves. Este traslado debe estar aceptado y registrado en el sistema de formación.
3. Cuando a la finalización de tu etapa lectiva, te demores entre 54 y 30 días hábiles, sin iniciar etapa de practica.

CAUSALES DE CANCELACIÓN:

1. Cuando te retires del programa de formación en el cual te inscribiste.
2. Cuando solicites aplazamiento o interrupción de programa por un término superior a tres meses.
3. Cuando seas sancionado con condicionamiento de la matricula y este conste en académico suscrito por el Coordinador Académico.
4. Cuando seas sancionado con cancelación de matrícula y conste el acto académico suscrito por el sub director de centro.
5. Cuando suscribas contrato de aprendizaje.
6. Cuando suscribas contrato de trabajo o prestación de servicios.
7. Cuando renuncies voluntariamente al apoyo de sostenimiento.
8. Cuando se compruebe inexactitud en la información que dio origen al beneficio.
9. Cuando se compruebe con las unidades de emprendimiento o en el seguimiento, que se está incumpliendo el desarrollo del plan de negocios.

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TALLER DE ENTRENAMIENTO

1. Que constituye el plan de formación del Aprendiz?
Son las diferentes rutas del aprendizaje con las cuales el aprendiz puede lograr los resultados de los diferentes procesos formativos.
2. Para que el instructor sea un agente de cambio debe:
· Asumir su rol para el desarrollo de proyectos y técnicas didácticas activas.
· Incorporar tecnologías de comunicación y la información en la gestión.
3. El aprendizaje colaborativo es:
Es una estrategia didáctica que fomenta el desarrollo del pensamiento, el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para trabajar en equipo, generar experiencias y conocimientos a partir del diálogo, la negociación y construcción conjunta.
4. El aprendiz desarrolla su autonomía y constituye conocimiento a partir de:
· Conocimientos previos
· Aportes de compañeros
· Uso de tecnologías (información y comunicación)
· Información del entorno
5. La ejecución del plan de formación profesional se inicia, cuando?:
Cuando el instructor asesora, acompaña y evalúa el desarrollo del proceso formativo en actividades presenciales y virtuales.
6. El concepto de sostenibilidad en la formación profesional, comprende:
· Cero papeles
· Uso mínimo de CD’s
· Manejo de residuos
· Uso eficiente de recursos
· Reciclaje
7. Quienes garantizan el alistamiento de los ambientes de aprendizaje y la disponibilidad de recursos didácticos y objetos de aprendizaje requeridos en la formación, para el desarrollo de proyectos?
Los Instructores y el Coordinador Académico.
8. Cuáles son las tareas inmediatas que debe desarrollar el instructor cuando inicia la formación?
· Verificar el listado de Aprendices.
· Ubicar el proyecto en el programa de formación.
· Exponer la metodología
· Identificar los resultados de aprendizaje, actividades a desarrollar y las reglas del ambiente aprendizaje.
9. Otras tareas que debe realizar el instructor
· Resaltar la importancia del portafolio digital y su forma de presentación.
· Explicar los mecanismos de evaluación.
10. Cómo asesora y acompaña el instructor el desarrollo del proyecto?
· Realiza actividades formativas presenciales y virtuales.
· Garantiza la administración de los recursos y promueve el uso de tecnologías.
· Dinamiza el trabajo en equipo
· Desarrolla técnicas didácticas para el desarrollo de competencias y la resolución de conflictos.
11. Cómo se asesora a los aprendices en el proceso de autorregulación?
Mediante la utilización y organización del portafolio digital de evidencias de aprendizaje, reconociendo las diferentes estilos y ritmos de aprendizaje para orientar al aprendiz en las técnicas de estudio.
12. Cómo valora el instructor los resultados de aprendizaje?
A través del listado de evidencias de aprendizaje asociadas a cada actividad que se encuentra en el portafolio digital de cada aprendiz.
13. Cuál es el referente para analizar el avance del proceso de aprendizaje?
Identificando con el aprendiz sus logros y dificultades, retroalimentando en forma permanente y ajustando las estrategias desarrolladas.
14. Cuando el aprendiz no logra los resultados de aprendizaje, qué debe hacer el instructor?
Programar actividades complementarias y si la situación persiste se de concertar un Plan de Mejoramiento.
15. Cuando el aprendiz no cumple las evidencias de aprendizaje en las fechas pactadas según el plan de formación, qué pasa?
Se condiciona la matrícula y se concerta un Plan de Mejoramiento.
16. Cuándo se acuerda un Plan de Mejoramiento?
Cuando hay incumplimiento justificado, ya sea por salud o motivos familiares.
17. En caso de que el aprendiz no alcance los logros pendientes se le evalúa con nuevas evidencias de aprendizaje y en caso de que tampoco los alcance, qué conducto debe seguir?
Se informa a la Coordinación Académica para ser analizado por el Comité de Evaluación y Seguimiento.
18. Qué es el Comité de Evaluación y Seguimiento?
Es un grupo asesor que analiza el rendimiento académico y el comportamiento de los aprendices, sugiere formas adecuadas de estimulo y reconocimiento y presenta propuestas conducentes al mejoramiento del bienestar de los aprendices.
19. Cómo evalúa el instructor los resultados de aprendizaje relacionados con las evidencias?
Como aprobados con “A” o rechazados con “D”.
20. En caso de que el aprendiz no esté de acuerdo con el resultado del juicio de evaluación, que pasa?
Tiene derecho a solicitar una revisión por escrito ante el instructor y si el desacuerdo persiste puede solicitar al Coordinador Académico un segundo calificador.
21. Quienes conforman la comunidad educativa del SENA?
· Equipo de instructores
· Aprendices
· Personal administrativo
· Empresarios

22. Qué aspectos debe tener en cuenta el instructor para el análisis de resultados del proyecto formativo?
· Planificación
· Disponibilidad de recursos
· Ambientes de aprendizaje
· Empleo de la TIC
· Administración educativa
· Trabajo en equipo
· Costos
· Satisfacción del cliente
· Logro de resultados de aprendizaje
· Logros alcanzados en el proyecto
· Proyección del proyecto en el sector productivo.
23. Cuáles son los aspectos que se requieren para documentar el desarrollo del proyecto involucrado?
· Metodología del trabajo en equipo.
· Planeación, ejecución, control, evaluación y ajuste de las fases.
· Logro de los resultados de aprendizaje y principales productos.
24. Para mejorar, actualizar el programa de formación o emitir concepto sobre la pertinencia o validez del mismo, a quién se debe informar?
A la red de centros agrupados por tecnologías a través del gestor de red.